jueves, 10 de marzo de 2011

L20-2011. Las nuevas tecnologías en educación infantil

¿Cuál es la importancia que se da a las nuevas tecnologías de información y comunicación en el currículum de Educación Infantil de la Comunidad Valenciana?

A partir de la lectura del currículum y las publicaciones de otros investigadores, he planteado 5 ideas clave sobre las TIC en el aula de Infantil.

  1. Durante la etapa de Educación Infantil se contribuirá a que los niños desarrollen capacidades para descubrir las tecnologías de la información y comunicación aproximándose así, a la realidad en la que viven.
  2. Las TIC como instrumento de cambio. La evolución de la sociedad requiere cambios en otros ámbitos, como en la educación. Las nuevas tecnologías  pueden provocar innovación en las prácticas docentes adaptándose a las necesidades de todos y mejorar los resultados escolares.
  3. La introducción de las nuevas tecnologías fomentará un nuevo papel del estudiante en el aula con las características de autonomía, crítica y creatividad que dará paso a la motivación y al aprendizaje significativo.
  4. Las nuevas tecnologías su utilizaran como medio de comunicación y expresión, de trabajo, de organización y de diversión.
  5. Toma de conciencia de la necesidad de un uso moderado de las TIC.


Para lograr que las nuevas tecnologías se introduzcan en el aula y que realmente cobren la importancia que se merecen, es vital la actitud que tenga el profesor hacia las mismas. El papel de las nuevas tecnologías no restará importancia a los docentes, sino todo lo contrario.
La generalización de las TIC en el aula mejorará el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto es algo con lo que cuentan los profesores, pero la integración resulta más confusa.  Para que ocurra, los profesores deben formarse y adaptar sus modelos pedagógicos a la tecnología continuamente, cosa que exigirá un nuevo rol de profesor. No solamente buscamos a un alumno implicado en su aprendizaje sino también un docente activo.
A partir de las nuevas tecnologías de información y comunicación los niños y niñas se enfrentaran al aprendizaje desde un situación más crítica y autónoma, se estimulará la creatividad e imaginación, se aprenderá a trabajar en equipo, aumentará la curiosidad y el espíritu de investigación, mejorará la autoconfianza y la motivación ya que de esta forma la tarea de enseñanza-aprendizaje se adapta en cada caso a los diferentes niveles de los alumnos. Por ello, hay que empezar a trabajar con ellas desde los primeros años.
El proceso educativo está en continuo cambio, y en esta evolución las TIC desempeñan un papel muy importante.

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