sábado, 23 de abril de 2011

Conferencia Fernando G. Páez

El sábado 16 de abril, tuve la oportunidad de asistir a la conferencia de Fernando García Páez, jefe de estudios y coordinador TIC del CEIP San Walabonso en Niebla (un pequeño pueblo de la provincia de Huelva).

Fue una experiencia muy interesante en la que el maestro nos transmitió su punto de vista sobre la integración de las TIC en el aula y como adoptar los contenidos curriculares al contexto y a las necesidades e intereses reales de los alumnos.

Nos mostró los aspectos vitales de las nuevas tecnologías desde un punto de vista educativo. En el colegio San Walabonso, estás funciones básicas para el desarrollo de las TIC son las siguientes: Software (la programación), hardware (el equipo material), tupperware (caja de herramientas), mushware (la idea, la creatividad, la imaginación) y por último emotionware (el componente afectivo).

La sociedad necesita jóvenes creativos y motivados. La escuela, la educación y la vida no se pueden disociar, la educación estará centrada en el futuro y en el alumnado.

Para el funcionamiento de las TIC en un centro es necesario un proyecto educativo, la instalación necesaria de los recursos técnicos, la dotación de servicios, el mantenimiento, una banda ancha, coordinación, formación y sobretodo predisposición e implicación. Se trata de tener ante todo una actitud positiva, con la intención de que los alumnos sepan que existen las nuevas tecnologías y que sepan usarlas.

Las TIC han servido para implicar al alumnado, al profesorado y a la familia en la vida del centro San Walabonso. Como dato a destacar, el índice de participación de los padres es del 93 % y esto no es casualidad. Los miembros de la comunidad educativa se sienten participes del proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos. Para ello, algunos padres se comprometen a impartir cursos de formación en la escuela creando así una comunidad educativa donde todos aprenden de todos.

Los niños y niñas son los que diseñan las actividades y al ver valorado su trabajo, se sienten importantes e ilusionados. Los contenidos curriculares se pueden trabajar de forma flexible según los intereses. En esta escuela, existen dos objetivos básicos que son: la educación en valores y la lectura. Para fomentar la lectura, se realiza una actividad de karaoke en la que disfrutan tanto los alumnos como los profesores además de trabajar la lectura. Los niños y niñas son los productores de contenidos útiles.

Esta escuela utiliza internet para darle sentido al trabajo del alumnado, cambiando totalmente el sentido del trabajo. El trabajo realizado se comparte y los alumnos y los padres pueden disfrutar de ellos.

La conferencia me ha transmitido ganas, ilusión y esperanza de saber que se pueden cambiar las cosas. Ver un caso real de una escuela donde prima la participación y la implicación de toda la comunidad educativa que basa su metodología en escuchar a los alumnos fomentando el deseo de aprender y trabajar cooperativamente con el resto, es un regalo para una futura maestra.

En la página web del CEIP San Walabonso, podéis observar las actividades que realizan con las TIC:

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